• +34 931161175
  • info@zaffiro-organica.com
  • Envíos gratis a España (a partir de 25€) Entrega 24/48H

¿Qué es Cruelty free y por qué es tan importante?

por Zaffiro Organica en April 20, 2018

Productos Ecologicos cruelty free ¿Qué es Cruelty free y por qué es tan importante? 

Todos los días muchas personas consumen diferentes tipos de productos. Artículos de uso personal como: shampoo, jabones y desodorantes. Productos para mejorar la apariencia: cosméticos, ropa, zapatos o lentes. Ellos piensan que “lo único que importa es la calidad y lo atractivo del producto”, así que si eres parte de ese grupo de personas con este post tu visión será otra.

Algo que pensar 

Más allá del simple hecho de poner un artículo en el carrito de mercado, pocos se cuestionan temas como el origen de ciertas manufacturas pues normalmente no es algo que le quite el sueño al cliente, quizá por indiferencia o falta de información. Algo que muchos ignoran al realizar estas actividades, es que muchos productos de uso personal, son usados en un primer momento en experimentos animales.  El nivel de toxicidad de algunos maquillajes, por dar un ejemplo, es medido por las reacciones de animales de laboratorio. Un trato cruel que muchas veces termina en la muerte del animal. 

¿Qué es Cruelty Free? 

La lucha para acabar con el maltrato animal con respecto a los experimentos, donde se aplican productos para medir las reacciones alérgicas, se remonta a los años 50. En un libro escrito por Charles Hulmes y Willian Russell, titulado “Principles of Humane Experimental Technique”, se ofrece minimizar el sufrimiento animal a la hora de poner a prueba la calidad de una obra, “reemplazar, reducir y refinar”, son las premisas que apostaban.  

A finales de la década de los 50,  Muriel Dowding, crea el término “Cruelty Free”, al persuadir a las grandes empresas manufactureras de pieles falsas que utilicen la marca “Beauty Without Cruelty” y funda una organización del mismo nombre. El término lo populariza Marcia Pearson, con su grupo “Fashion With Compassion” en los años 70.   

En 1991 el Centro Europeo para la validación de Métodos Alternativos (ECVAM), se crea con la finalidad de promover leyes que exijan el uso de métodos alternativos para las pruebas.  En el 2012, la Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, la Sociedad Anti-Vivisección de Nueva Inglaterra y la Coalición Europea se unieron para hacer freno a esta problemática y su campaña ha sido exitosa. Actualmente es una etiqueta adoptada por muchas corporaciones. 

¿Por qué es importante Cruelty Free? 

Diversas empresas han rechazado las prácticas de crueldad y han adoptado mecanismos totalmente eficaces en este siglo XXI. Se desarrollan detergentes, ropa, productos para el maquillaje, sin sustancias químicas que puedan causar dolor a los animales, esto a su vez, evita la contaminación del planeta. Además, se innovan nuevos métodos tecnológicos como la experimentación en tejido de hueso y piel artificial, programas computarizados y simulación In vitro.  

También es una forma de concientizar y educar sobre el ámbito de la ética comercial, pues ahora una persona puede escoger un producto de limpieza en cuyo reverso está la etiqueta "Cruelty free" o "no tested in animals”.

DEJA UN COMENTARIO


VOLVER ARRIBA

Alguien ha comprado

Product name

info info